Respuesta a Carta de ASLE sobre Software Libre

La Asociación de Software Libre de Ecuador – ASLE, se encuentra enviando una carta a los candidatos a nivel nacional. A continuación publico mi respuesta a la carta de ASLE:

 

Estimados señores de la Asociación de Software Libre del Ecuador,

Muchas gracias por su carta. Durante mi administración, el municipio de Cayambe utilizamos Software Libre en la mayoría de computadoras del municipio. La soberanía tecnológica es fundamental en el sigo 21, y se la puede alcanzar a través de mingas del conocimiento como es el Software Libre. A continuación las respuestas  a sus preguntas.

(a) ¿Qué   propuesta   incluye su plan de trabajo sobre tecnologías de información y comunicación? ¿Cómo se va a implementar?

El Gobierno electrónico es una herramienta imprescindible para que ciudadanos y autoridades podamos construir y desarrollar el buen vivir, a través de políticas públicas que exploten las tecnologías de la información y comunicación, poniéndolas al servicio del pueblo, para ello debemos  desarrollar en conjunto con los gobiernos seccionales, acciones encaminadas a alcanzar esta meta a través de identificar y replicar las buenas prácticas, entre ellas promover y fortalecer la  capacitación de ciudadanos y autoridades en el uso y explotación de la tecnología, lo que nos permitirá automatizar los servicios que el municipio brinda a la ciudadanía. El uso de datos abiertos y enlazados permitirá no sólo acceso a la información sino un uso inteligente de parte de la ciudadanía y los servidores públicos.

Así como en el 2001 fuimos los primeros en proveer con Internet a las escuelas de todo el cantón. En el 2014 estaremos trabajando para automatizar al municipio y brindar mejor servicio a los ciudadanos.

(b) ¿Cree   usted   que   el   decreto   1014,   debería   extenderse   a   los   gobiernos   autónomos descentralizados y/o a las instancias que usen dineros públicos?

El decreto 1014 dice que las organizaciones de la administración pública central deben utilizar Software Libre de forma preferencial. Creemos que los gobiernos seccionales también lo deberíamos hacer De esta manera no se tendrá dependencia tecnológica de las empresas que producen el software. En mi administración se llegó a tener más del 70% de las máquinas funcionando con software libre.

(c) ¿Considera importante que Ecuador llegue a tener soberanía tecnológica en las tecnologías de información y comunicación?

Sino controlamos la tecnología que utilizamos podemos ser manipulados por quienes la producen. Las revelaciones de Snowden sobre el espionaje masivo de los EEUU son una muestra de esto. El Software Libre es indispensable para alcanzar la soberanía tecnológica. Si bien en un principio no dominaremos el funcionamiento de los sistemas, tenemos la posibilidad de aprender y mejorar. A diferencia del software propietario donde el acceso al conocimiento esta prohibido.

(d) El Software Libre se desarrolla a nivel global de forma colaborativa. Se puede decir que el  desarrollo de Software Libre es «una minga del conocimiento». ¿Cree usted que los GADs pueden colaborar en el desarrollo del software que utilizan? ¿Estaría dispuesto a liberar el software que utiliza el Municipio de Cayambe para que lo use cualquier el Municipio de Ecuador?

Definitivamente sí, las necesidades del municipio de Cayambe son similares a las de los otros municipios. En conjunto podemos desarrollar el software que nos sirve a todos, y luego cada uno hará las personalizaciones que corresponden a cada municipio. Colaborar entre municipios es más lógico que pagarle a una o pocas empresas por el software que utilizamos todos.
Invitamos a todos los futuros alcaldes a trabajar juntos en buscar soluciones que nos sirvan a todos. Sumémonos a la minga del conocimiento.

(e) ¿Cómo se puede alcanzar la soberanía tecnológica? ¿Considera usted un requisito que se use Software Libre para alcanzarla?

La soberanía tecnológica es muy difícil de alcanzar, pero se debe caminar en ese sentido. Para poder llegar a tener soberanía tecnológica es importante saber como funcionan las cosas y que nuestros ciudadanos se puedan empoderar del conocimiento. EL software se encuentra cada vez más inmerso en todos los aspectos de nuestras vidas y sino sabemos como funciona seremos controlados por quienes lo crean. El  Software Libre es fundamental para llegar a tener soberanía tecnológica .

(f) ¿Considera prudente evitar tecnologías como Microsoft, Google Yahoo, Skype, Youtube, y las demás corporaciones que aparecen como «partners» de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EEUU en su programa de espionaje PRISM4 5?

Sabemos que estas y otras empresas son partes del programas de espionaje (no solo PRISM) del gobierno de EEUU y otros gobiernos, además estas empresas nos prohiben entender como funcionan sus sistemas a través de licencias y ocultamiento del código fuente. Necesitamos salir del uso de estas herramientas y migrar a herramientas hechas con software libre.

(g)  ¿De llegar a ser electo como Alcalde de Cayambe, apoyaría usted políticas claras en favor del Software Libre para el Municipio?

Claro que sí. Trabajaremos para que el municipio utilice todo el Software Libre en la mayoría de sus aplicaciones y esperamos llegar al momento en el que todo funcione con Software Libre.

Todo el software nuevo que se desarrolle para el municipio se publicará como Software Libre. De esta manera los técnicos cayambeños y del resto del mundo podrán aprender como funcionan los sistemas, auditarlos y ayudarnos a mejorarlos.
El Infocentro del municipio volverá a ser ese lugar donde se comparte el conocimiento y la gente podrá aprender a utilizar Software Libre. Además trabajaremos con escuelas y colegios para ayudar a que la ciudadanía aprenda a utilizar software para proteger sus comunicaciones. Creemos que los ciudadanos de Cayambe tienen derecho a la privacidad y ayudar a garantizar este derecho.

(h) El Software Libre se desarrolla de forma pública y todos los ciudadanos tenemos acceso a ese conocimiento ¿Considera usted una oportunidad para los ciudadanos de  Cayambe que el municipio libere el software que utiliza, para que las empresas locales puedan generar servicios con el mismo?

El software que se desarrolla para el municipio se lo hace con fondos públicos y cumplen un fin público. Si se comparte el conocimiento de cómo esta hecho tendremos más cayambeños que pueden aprender del mismo. Eso permitirá tener ciudadanos de Cayambe que puedan dar soporte sobre el software que utilizamos y no depender de empresas de otras ciudades. Además los ciudadanos de Cayambe podrán vender servicios sobre el Software Libre desarrollado para Cayambe a otros municipios.

(i) ¿Considera   que   organismos   como   AME,   CONGOPE   y   CONAGOPARE   pueden   ser coordinadores del desarrollo de software, que le beneficie a todos los gobiernos autónomos descentralizados?

Estas instituciones se crearon para defender los derechos de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Si el Software Libre se lo puede desarrollar de forma colaborativa suena lógico que estas organizaciones tomen un rol protagonista en el desarrollo de software que se beneficien todos. AME podría ayudar a coordinar el desarrollo de estos sistemas, pero los municipios deberíamos tener un papel protagónico en el desarrollo de los mismos.

(j) ¿Cree usted que los GADs pueden sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos en las  comunicaciones en Internet y como protegerse con Software Libre? (Por ejemplo: Campañas de educación, capacitación en Software Libre y comunicaciones seguras)

Los municipios el gobierno más cercano a los ciudadanos. En el año 2001 dimos Internet a las escuelas de Cayambe, mucho antes que cualquier otro municipio o gobierno central. Así como en ese entonces trabajamos para permitir a los niños y jóvenes de Cayambe tengan acceso a la tecnología, hoy tenemos que trabajar para que los ciudadanos puedan seguir beneficiándose de la tecnología sin perder el derecho constitucional a la privacidad.

Este artículo ha sido leído 3029 veces

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *