Corrupción en las Contrataciones de Menor Cuantía de Obras en Cayambe

El Artículo 51 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública define las contrataciones de menor cuantía para obras en el numeral 2.

«Las contrataciones de obras, cuyo presupuesto referencial sea inferior al 0,000007 del Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico;»

El mismo articulo 51 expresa como debe hacerse la adjudicación.

«En el caso previsto en el numeral 2 se adjudicará el contrato a un proveedor registrado en el RUP escogido por sorteo público de entre los interesados previamente en participar en dicha contratación.«

El Artículo 59 del Reglamento de la Ley Orgánica de Contratación Pública expresa como debe llevarse a cabo el proceso.

«En los procesos de contratación de obras de menor cuantía, únicamente los proveedores que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 52 de la ley serán invitados a través del Portal, quienes en el término máximo de cinco (5) días contados a partir de la fecha de la invitación, manifestaran su interés mediante la presentación de sus ofertas técnicas y de la carta de aceptación expresa del presupuesto económico determinado por la entidad contratante. La máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado verificaran el cumplimiento de los requisitos previos previstos en los pliegos elaborados por la entidad contratante sobre la base de los formatos elaborados por el INCOP y de la aceptación del presupuesto económico. De entre los proveedores calificados se adjudicará la obra al proveedor escogido por selección automática aleatoria del portal www.compraspublicas.gov.ec.»

El subrayado es nuestro.

Dicho en pocas palabras se invita a través del portal a posibles contratistas, si quieren participar estos aceptan el presupuesto del contratante se verifica si cumplen con los requisitos y se sortea entre ellos.

En el Municipio de Cayambe no se cumple con los artículos antes mencionados. Lo vamos a demostrar en dos ejemplos.

CONSTRUCCIÓN DE UNA CANCHA PARA LA NUEVA AREA DEPORTIVA EN LA PARROQUIA DE AYORA, CANTÓN CAYAMBE”  por  $59.996.20 código MCO-GADC-12-2011

La evaluación de 3 oferentes son iguales pero solo se habilita  a uno para que no haya sorteo y sea ese él adjudicado.

CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE LA COLINA DE LA PARROQUIA JUAN MONTALVO, CANTON CAYAMBE”  por $59.992.36 código MOC-GADMC-011-2011

La evaluación es la misma para los tres pero se elimina a dos sin razón y se habilita solo a uno para evitar el sorteo y adjudicarle.

Si eso no es corrupción ¿que es corrupción?.

Veamos quienes se responsabilizan con sus firmas de semejante ilegalidad.

Como era de esperarse son los panas directores.

Esto no es más que asociación para adjudicar al mismo pana dos contratos por el mismo valor con la complicidad de Perugachi pues éste debe haber firmado el contrato.

El auditor interno y la Contraloría de Pólit tampoco se dan por enterados, menos mal que no son eternos en sus cargos.

Este artículo ha sido leído 4671 veces

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Corrupción en las Contrataciones de Menor Cuantía de Obras en Cayambe

  1. Juan Perez dijo:

    Eso si esta e ripley, el mismo oferente con ruc: 1713022844001 PALACIOS CARVAJAL DIEGO PAUL, que por cierto es de CHIMBORAZO – RIOBAMBA, para el Proceso CONSTRUCCIÓN DE TRINCHERA EN EL RELLENO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIANITA DE PINGULMI Codigo: MCO–GADC–016–2011, se cambio de lugar de residencia el 12 de diciembre del 2011 y lanza el concurso el 30 de diciembre del 2011, y con informacion falsa, y como cosa rara los otros oferentes coicidencialmente se cambian el mismo dia de direccion y coincidencialmente a la misma direccion que resulto falsa. Y en ese proceso habia un sobreprecio de $52.000,00 dòlares correspondientes a transporte de material sobrante, si se supone que es construcciòn de trinchera????

  2. JOSE dijo:

    HOLA SR. BONIFAZ QUIERO QUE CAYAMBE SEPA QUE ESTE DICHO ARQUITECTO UN SIGUE SACANDO CONTRATOS COMO YA NO USA SU FIRMA USA DE OTROS ARQUITECTOS Y SIGUE HACIENDOSE MILLONARIO ESTE CORRUPTO QUE NISIQUIERA ES DE CAYAMBE

  3. Mariana Jativa dijo:

    Marianita J. Claro como si fuera poco falsifican la firma de un funcionario Municipal para proceder con los pagos inmediatos, es muy lamentable como funciona actualmente esa institucion, donde estan las personas que se oponian a la administracion anterior, claro ahora estan calladitos porque ya tienen puestitos nuevos inventados y creados por los ineptos de la actual administracion, han aumentado como 50 personas màs con sueldos altos, nadie de los que gritaban como placeras se aparecen por que … y que hace el alcalde trabaja 1 hora diaria a veces 2 horas diarias, a veces ni se aparece con el cuento que esta en reuniones fuera de cayambe y bien gracias, ganando cuanto para que se barajee, eso si es de gran reconocimiento Ing. Bonifaz usted un hombre trabajador de 7 a.m a 7 p. a veces mas tiempo entregaba a la ciudadania, con liderazgo y un buen administrador.
    Apoyaremos en su reelecciòn todos los barrios que nadie se acordò de nosotros usted ya se darà cuenta.

  4. Marcelo dijo:

    Eso se da en casi todos los municipios el Incop ni la Contraloria no toma medidas para frenar esta corruptela hasta CUÁNDO!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *